Edurne Izcue y Mikel Merino imponen su ley en la tercera prueba disputada en Sangüesa y afianzan sus lideratos
La corredora del SH Metalgraf suma su tercera victoria en la competición, mientras que el del Katea Bike logra la segunda tras escaparse en la penúltima vuelta
La Copa BTT Caja Rural de Navarra 2024 ha regresado hoy con la tercera prueba de esta edición, celebrada en Sangüesa, donde Edurne Izcue (SH Metalgraf) y Mikel Merino (Katea Bike Team) se han llevado el triunfo en una mañana en la que el calor ha tenido también su cuota de protagonismo. La prueba ha estado organizada por el club 4 Caminos de Sangüesa sobre un circuito de algo menos de 5 kilómetros y cien metros de desnivel positivo.
CATEGORÍA FEMENINA
La líder en la categoría femenina absoluta, Edurne Izcue, ha repetido el triunfo conseguido en las dos primeras carreras disputadas en Aibar y Dicastillo, saliendo muy fuerte desde el principio. “Ha sido una carrera muy parecida a las dos anteriores. He puesto mi ritmo desde salida y he podido mantenerlo”, ha comentado la corredora navarra, que conocía a la perfección el circuito. “Ya llevamos muchos años corriendo aquí, conocemos bien el circuito, pero es verdad que cada año nos sorprenden con algo y eso también es divertido para ir probando cosas nuevas”.
También el calor ha sido hoy un pequeño enemigo añadido a los corredores, ya que este año “todavía no hemos podido entrenar mucho con calor; en cualquier caso, tenemos que ir acostumbrándonos ya que los campeonatos de España son en Huelva y seguro que nos espera mucho calor allí”, ha finalizado.
CATEGORÍA MASCULINA
En chicos la carrera ha tenido muchísima más emoción. En los primeros kilómetros ha sido el sub-23 Koldo Herrera quien la lideraba, eso sí, marcado muy de cerca por Íñigo Sagardoy (Conor Saltoki) y Mikel Merino (Katea Bike), el a la postre ganador. Tampoco les perdían de vista Aitor Izcue (SH Metalgraf) y Darío Silvestre (Saltoki Conor).
Poco a poco Herrera ha ido cediendo terreno, hasta que todo se ha convertido en un duelo entre Sagardoy y Merino, con Izcue a apenas quince segundos pasado el ecuador de la prueba. En la quinta y penúltima vuelta, el del Katea Bike, que amplía su ventaja como líder, ha decidido probar suerte imponiendo un ritmo fortísimo. A falta de una vuelta había conseguido ya una buena ventaja de diez segundos sobre Sagardoy, ventaja que ha resultado ser decisiva. Segundo ha sido el del Conor Saltoki y tercero Aitor Izcue.
“Ha sido una carrera muy táctica. Hemos ido vigilándonos cuatro vueltas y después, en la quinta, como no tengo mucho cambio de ritmo, he decidido poner un ritmo fuerte y he conseguido que se fueran quedando. A falta de una vuelta tenía una ventaja de diez segundos, y de ahí hasta el final he aguantado, así que contento”, comentaba Merino.
También el líder ha hecho referencia al calor. “Se nota que este año no hemos corrido todavía mucho con calor, y más en circuitos como este, que es lento y donde no corre mucho el aire, lo que hace que haya que ir todo el rato refrescándose”, explicaba.
OTRAS CATEGORÍAS
En sub-23 masculino el podio ha sido para Koldo Herrera (Katea-Bike Team), Gabriel Echeverri (SH Metalgraf) y Jaime Renuncio (Osga Team).
En máster 30 los tres primeros han sido Jon Arrastia (Pedal Store), Iván Cruz (Ciclos Gamen) y Andoni Otaño (Trintxerpe); en Máster 40, para Eneko González (Biteri), Alberto Gómez (Biteri) e Iván Aldea (BTT Larraga); y en máster 50, para Aitor Martinena (Txirrinta Bikes), Roberto Ortigosa (Sendero PC) y Roberto Sanz (Atalaya).
En júnior masculino lo han formado el podio Oihan Alemán (Saltoki Conor), Mikel Tellechea (Saltoki Conor) y Hugo Mayor (Impotusa), y en júnior femenino, Sofía Losarcos (Timac Agro), Marina González (Osga Team) y Nahia Sanz (UMEN).
Finalmente, en cadetes, el podio masculino lo han compuesto Imanol Garcés (4 Caminos), Asier Alaiza (Mecanizados PG) y Martín Tamayo (Carlos Coloma Bike), y el femenino, Uxue Sola (4 Caminos), Sofía Azanza (Izozmendi) y Carla Vicente (Huesca La magia).
La cuarta y última prueba de la Copa será el 15 de septiembre en Arazuri.
FOTOS: ITZALAK PHOTOGRAPHY